Dinámica Social Panameña

Hace unos días en un programa de televisión local presentaron una nota sobre el tipo de hombre que prefiere una mujer ‘del barrio’, conocidas en Panamá como racatacas y últimamente como chacalitas.

Producto de este reportaje noté el disgusto de muchos de los tuips que sigo (en Twitter), inclusive he notado que este tipo de programas tienen muchos detractores, y no sé si el rechazo se da por los temas que tocan o la forma en la que los exponen.

No pude ver la transmisión en vivo pero al día siguiente sí la pude ver la retransmisión, a continuación mis conclusiones:

  • Los hombres y mujeres ‘del barrio’ son parte de la cultura panameña y en todos los lugares del mundo existen
  • Aceptar y entender esto es parte de vivir en sociedad
  • Una mala exposición de los mismos, con connotaciones negativas, lleva al rechazo colectivo y a la segregación
  • Los medios de comunicación deberían utilizar esa ventana para enaltecer y exponer de forma positiva cada uno de los componentes que forman la dinámica social de Panamá

La historia de Latinoamérica es muy rica y diversa. Panamá nunca escapará de ser un lugar ‘de paso’, hemos y somos históricamente centro comercio internacional. Esto siempre ha traído foráneos que con el tiempo han dado paso a lo que es el panameño de hoy.

Sentirnos orgullosos de lo bueno que tenemos, tratar de educar y mejorar lo que no sea tan bueno es responsabilidad de todos, en especial de aquellos que cuentan con los recursos para llegar a más personas, los medios de comunicación.

Seamos divertidos sin llegar a ser burlescos. Seamos creativos sin llegar a ser amarillistas. Seamos honestos sin llegar a ser ofensivos

Anuncios

Un pensamiento en “Dinámica Social Panameña

  1. Susana Marina dice:

    En efecto, la gente de barrio tiene muchos nombres: nacos, mucos, cholos (en El Salvador el término “cholo” lo usan para la gente de ehem… barrios populares) y la realidad es que en son objeto de burla y menosprecio.
    Ahora, respecto a cierta “revista informativa”, el asunto con ese programa es tanto de forma como de fondo: contenifo banal expuesto de forma amarillista. Aun con que tengan a una ex miss, no deja de ser chabacano.
    Solo llevas dos posts y tienes muy buen contenido. Happy blogging!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: