Réplica al artículo “Ser patriota es no celebrar Halloween”

Esta es mi respuesta al artículo “Ser patriota es no celebrar Halloween”, publicado en el periódico Panamá América.

_____________

Esta es una de esas cosas en la vida en las que uno no sabe si reír o llorar por ellas. Usualmente no me tomo la molestia de hacerle replicas a los artículos de opinión, pero en éste caso me resultó bastante insensato lo escrito, y viniendo de un “periodista” cuenta con bastantes imprecisiones, así que me he dispuesto a responder, en parte, para hacer catarsis. 

Comienzo por preguntarme qué es lo evidentemente negativo del Halloween en nuestra sociedad. A mí me parece más negativo ver el cristianismo como lo mejor que le puede pasar a una sociedad cuando todo el mundo sabe la cantidad de muertos que lleva a cuestas esta religión.

Vamos a hablar algo de historia “pagana”. Hablar de Halloween es remontarnos a las historias de los celtas, un noble pueblo que vivía, o al menos trataba, en armonía con la naturaleza. Entre las cosas interesantes que podemos destacar, a mi parecer, está el papel de la mujer en la cultura celta. A la mujer se le daban las mismas libertades que a los hombres, es decir, existía la igualdad. No como enseña el antiguo testamento, que dice que la mujer debe ser sumisa, y que si es adultera debe morir lapidada y un sinnúmero de atrocidades más. Entre los aportes de los celtas tenemos, por ejemplo, el aprovechamiento de algunos cereales, y su mayor aportación al desarrollo se dio en el trabajo de los metales, tanto para la fabricación de armas como en la confección de objetos personales de exquisita orfebrería.

A manera de ilustración al señor Rangel Miranda, que al parecer tiene problemas con la geografía, le cuento que el pueblo celta se ubicó en casi todo el territorio de Europa occidental, no recuerdo nada relacionado al Polo Norte, o sus regiones frías y templadas,  o lo que quiera dar a entender con eso. Cierto es que nada tiene que ver con los babilonios, y de ser así le pido al señor que me ilustre, ya que nunca ha llegado a mí esa línea histórica que los une.

Volviendo al tema del patriotismo, que honestamente no entiendo qué tiene que ver con el cristianismo, me parece que acusar a alguien de anti-patriota por celebrar Halloween, el cual creo es de lo más divertido, es una sandez. El patriotismo se logra, primero, con ciudadanos educados, luego con personas dispuestas a aportar a su patria. El patriotismo no es buscar excusas baratas de por qué hay falta de identidad patriótica.  

Anuncios

3 pensamientos en “Réplica al artículo “Ser patriota es no celebrar Halloween”

  1. qué irónico. La navidad tmbn tiene sus bases paganas y todo el mundo la celebra. la doble moral que domina a este mundo.

  2. que los hechos nunca te arruinen una noticia… asi es el lema de los periodicos no ?

  3. theangryantihero dice:

    Básicamente si este señor es católico sabe poco o nada de su propia religión y es que si nos vamos a la historia, es algo más que obvio que el cristianismo de denominación católica está fundado sobre el sincretismo con religiones paganas, adoptando ciertas fechas y costumbres en su mayoría de las tradiciones celtas. De todos los pueblos el celta fue el más difícil de evangelizar ya que no tenían templos, ni tradición escrita, todo era transferido a través de poemas que los druidas debían aprender de memoria (Tradición completamente oral). Por ende fechas como Beltaine (noche del buen fuego que fue imitada por la iglesia católica con la noche de San Juan donde se prende hogueras enormes y caminan sobre el fuego) el solsticio de invierno de celtas y romanos, nacimiento del sol invictus (25 de diciembre, navidad) y la festividad de hoy Halloween, fueron adoptadas y cambiadas por la iglesia.

    Cuando hablamos de Halloween hablamos de la festividad celta del Samhain que era la noche cuando según la mitología se abre una puerta entre el mundo de los vivos y los muertos y por ende se les dejaba ofrendas en las casas (De ahí que la gente se disfrace de fantasmas pidiendo dulces de casa en casa) para hacerles más agradable la visita y de paso se celebraba lo que para ellos era el año nuevo. Para reemplazar la fiesta, el Vaticano creó la festividad de todos los santos que se celebra del 31 de octubre al 1ero de noviembre para conmemorar a los mártires. Incluso en México el mes de noviembre que es el mes de los muertos empezando desde mañana se celebra con un rampante beneplácito de la iglesia con las calacas (calaveras) de azúcar y encendido de velas en los cementerios, obviamente el señor Rangel sabe de religión y mitología lo que yo sé física cuántica, su desconocimiento y el hecho de que su redacción hace pensar que esto era una composición de esas que te dejan de tarea y hacer de hoy para mañana lo ponen en evidencia como una persona que necesita leer e informarse más…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: